El pasto para ganado en Mexico

 El ganado necesita pasto para ponerse bueno y dar buena carne y leche, por lo consiguiente es esencial para su alimentación y su siembra u compra es necesaria, cabiendo mención que si se tiene más de 5 bovinos es mucho más económico cultivarlo.

Algunas de las recomendaciones es que al cultivarlos no se haga en laderas y en cualquier caso si es el único terreno en donde lo vas a cultivar se puede mejorar la estructura el suelo para que las vacas no sufran de sus pies, siendo para esto una buena opción hacer una calle para que suban, y en todo caso si es demasiado inclinado no enviar a las vacas al potrero y en lugar de llevarlas sembrar el pasto de corte en sus tierras para que se le suministre en los establos. El pasto de corte nos da la seguridad de que este crecerá más que el pasto común, aunque tiene la diferencia que se debe triturar para que los animales coman bien, de igual manera si no tiene trituradora se puede suministrar cortando las ramas de pasto para que estas no sean ni muy largas ni muy cortas para evitar que algún pedazo de pasto se le quede en la garganta y se muera.

pasto

Aun teniendo el pasto sembrado en ese lugar es necesario almacenar una cantidad, ya que durante las épocas lluviosas este puede crecer en abundancia, sin embargo, durante los momentos de calor este suele escasear, por lo que almacenarlo para ocuparlo en momentos de crisis de pastos es una excelente práctica. El consumo por animal suele superar el 10 por ciento de su peso y durante estos tiempos de crisis es una buena opción que también le demos otro tipo de alimentos como frutas, hojas de plátano, etc. esto evitando que las frutas lleven algún hueso con el que estos se pudieran atragantar.

A pesar de que no los lleves a pastar es bueno que tengan un pequeño lugarcito donde tomar el sol puesto que es bueno para ellas y por lo consiguiente para la producción de leche.


Comentarios